EXAMINE THIS REPORT ON PARLAMENTO LATINOAMERICANO

Examine This Report on Parlamento Latinoamericano

Examine This Report on Parlamento Latinoamericano

Blog Article

"Por otra parte, el Estado liberal parece estar abierto a la crítica también por la razón contraria: es decir, por el hecho de que su proclamada neutralidad no parece capaz de evitar la tendencia a considerar la fe profesada y la pertenencia religiosa como un obstáculo para la admisión de los individuos a la plena ciudadanía cultural y política.

Uno. Las Iglesias, Confesiones y Comunidades religiosas inscritas tendrán plena autonomía y podrán establecer sus propias normas de organización, régimen interno y régimen de su private. En dichas normas, así como en las que regulen las instituciones creadas por aquéllas para la realización de sus fines, podrán incluir cláusulas de salvaguarda de su identidad religiosa y carácter propio, así como del debido respeto a sus creencias, sin perjuicio del respeto de los derechos y libertades reconocidos por la Constitución, y en especial de los de libertad, igualdad y no discriminación.

Si bien la génesis de la nación colombiana de la Colonia a la República vivió en gran parte ligada al señorío de una sola religión, dos hechos rompieron dicho esquema unireligioso: el primero fue la celebración del Concilio Vaticano II convocado por el papa Juan XXIII y que tuvo su primer más evidente efecto en Colombia con la visita del papa Pablo VI y la apertura de la II Conferencia normal del Episcopado Latinoamericano celebrada en Medellín, (1968), mediante el cual la Iglesia Católica entra en diábrand con el mundo y abandona una actitud excluyente frente a otros credos y modos de pensar expresado en la Constitución Pastoral Gauidum et Spes (Decreto del Concilio Vaticano II).

launch Global Organización británica dedicada a difundir los hechos de persecución a cristianos evangélicos (en inglés)

Algunas personas afirman que no sólo hay que tener libertad de religión, sino también estar libre de cualquier religión, especialmente cuando se recurre a ella como justificación de prácticas discriminatorias o incluso perjudiciales contra las mujeres.

Existen múltiples precedentes del concepto de libertad religiosa que, a lo largo de la historia de Occidente, fueron manifestando, de diversas formas, la necesidad de un derecho a la libertad de culto. La primera vez que el concepto fue puesto en términos de «libertad religiosa», fue hacia el siglo III d.

Por esta razón, es fundamental garantizar y promover el derecho a la libertad religiosa como un derecho humano esencial, que garantice la libre elección y público ejercicio a todos los credos y religiones del mundo, sin distintinciones.

Queda derogada la Ley cuarenta y cuatro/mil novecientos sesenta y siete, de veintiocho de junio, y cuantas disposiciones se opongan a lo establecido en la presente Ley.

Es cierto que el Código Penal español (artworkículo 521.two) también tipifica la vejación pública a quienes no profesan religión o creencia alguna, pero este delito ha sido calificado de construcción artificiosa para evitar la discriminación respecto a la población no creyente en la medida en que resulta inconcebible que un agnóstico o ateo se sienta injuriado por la conducta de quien lo descalifique por no creer.

Uno de los casos particularmente diferentes frente a los demás países de América Latina, en los que la Iglesia católica conserva influencia en las ideas y en la moral, es el de Cuba, que tras la revolución liderada por Fidel Castro en 1959 se declaró atea y cerró algunas instituciones de educación con orientación católica que se consideraban contrarrevolucionarias.

Finalmente, los intentos del gobierno radical por establecer un sistema educativo "neutro" en materia religiosa degeneró en una guerra civil (1877) donde participaron activamente varios obispos y clérigos. A partir de 1886 las relaciones entre ambas potestades se regularizaron de nuevo con el establecimiento de una nueva constitución centralista, que reconocía a la Iglesia católica como fundamento de unidad nacional.

Santa Sede osce instituciones internacionales libertad religiosa periodismo medios de comunicación La Santa Sede aboga por la libertad de expresión En su discurso en Varsovia, el Observador Permanente ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Monseñor Richard Gyhra, señaló la relación «especial» entre la libertad de expresión news eugene oregon y la libertad religiosa, subrayando cómo «la protección de esta última no excluye el discussion crítico o las discusiones serias» sobre temas espirituales.

En la actualidad, según algunas organizaciones internacionales[cita requerida], los católicos no pueden acceder a ningún puesto de responsabilidad. El mero hecho de asistir a misa es motivo de sospecha, la policía política vigila el acceso a las iglesias y nuevamente se deniegan permisos de entrada a sacerdotes y religiosos; los católicos también tienen denegado el acceso a ciertas profesiones o a estudios superiores.[cita requerida] Otras confesiones religiosas, como la santería o las iglesias protestantes, reciben un trato peor.[fourteen]​

Para el Pontífice, la religión auténtica, desde dentro, debe ser capaz de dar cuenta de la existencia del otro para fomentar un espacio común, un ambiente de colaboración con todos, en la determinación de caminar juntos, de orar juntos, de trabajar juntos, de ayudarnos juntos a establecer la paz.

Report this page